CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO
CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO. ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS DEL PERU
acute;

ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS DEL PERÚ

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

(PROPUESTA DE LA COMISIÓN DE ORGANIZACIÓN)

     Dirigentes y delegados de organizaciones sociales, sindicales y políticas, civiles y militares, congresistas, de comunidades campesinas y nativas, de rondas campesinas, de los pueblos originarios y las minorías étnicas, de organizaciones de emprendedores, comerciantes, productores del campo y la ciudad, de los movimientos descentralistas, trabajadores de la cultura, de la investigación y la ciencia, de la intelectualidad y de la prensa críticas, de las iglesias vinculadas a las organizaciones democráticas, patrióticas, nacionalistas y de izquierda;  nos reunimos en Lima el 27 de octubre del 2018 para declarar:

1.      Nuestra voluntad de construir la Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú ANPP, como genuina expresión de los peruanos que apostamos por una Patria libre, Soberana, Democrática y Popular; Descentralista y Justa y que estamos  dispuestos a establecer un nuevo régimen económico, social y político, producto de la confluencia ciudadana, que se integre al proceso liberador y soberano, que forjan diferentes pueblos de América latina, desde sus propias historias y experiencias, en un abierto rechazo al neoliberalismo entreguista.

2.      Estas organizaciones civiles y militares estamos  dispuestos a establecer un nuevo régimen económico, social y político, con Proyecto Nacional para una Nueva o II República, cuya versión jurídica será la Nueva Constitución Política del Perú, que siente las bases de una Nueva democracia y que se integre al proceso liberador y soberano que alejándose del neoliberalismo entreguista forjan diferentes pueblos de la América latina desde sus propias historias y experiencias.

3.      La responsabilidad fundamental de la ANPP es plantearse una Visión de un Nuevo Perú, articular una propuesta de Nación, de  Refundación y Cambio de la República, que  reemplace las viejas estructuras levantadas por las clases dominantes a lo largo de 198 años de vida republicana. Nuestro objetivo es construir el ideal de un Nuevo Perú, de una Patria Nueva, de una Nueva Democracia, de un País realmente independiente, un Estado que piense y actúe para todos.

4.      La ANPP tiene como uno de sus objetivos, ser un ente político cultural diferente, informador, educador, movilizador y articulador de las fuerzas sociales, políticas y militares en torno a sus demandas, necesidades y aspiraciones, con principios y valores éticos claros, con   liderazgos colectivos solidarios y participativos.

5.      En este esfuerzo somos herederos de la tradición organizativa de nuestro pueblo, del Tahuantinsuyo, de la república democrática, cuyo antecedente más inmediato está en los Organismos de Democracia Directa de Masas, como las Asambleas Populares, los Frentes Populares y las Autodefensas, gestadas en la década de los 70 del siglo pasado; cuyo punto culminante estuvo en la Asamblea Popular Nacional en Villa El Salvador, realizada en noviembre de 1987.

6.      La ANPP se guiará en su construcción y su accionar, respetando su carácter de Frente Único, dotado de una Plataforma Programática, elaborada por consenso, donde cada organización mantendrá su independencia y autonomía frente al Estado como condición fundamental de su existencia.

7.      En la ANPP caben todos los hombres y mujeres de buena voluntad, con sed de justicia y de Patria, de todos los credos, culturas, etnias, opciones sexuales; las identidades políticas nacionales y regionales comprometidas con la transformación del Perú; los trabajadores y campesinos, los militares, los profesionales y artistas, los jóvenes, los emprendedores y empresarios con sentido de País, identificados todos con el cambio social que el pueblo peruano demanda. Sin renunciar a ninguna fórmula de democracia y apoyándose en la lucha social y política, se propone desarrollar la democracia participativa y directa, expresiones genuinas del cambio que necesitamos.

8.      La Nueva Democracia que propugnamos sea cual fuere su fórmula, debe ser integral: representativa, social, económica y política, además, representativa, participativa, descentralista y sujeta al control ciudadano, en las Asambleas Populares y si fuera necesario con los Referéndums.

9.      La ANPP es una instancia superior de organización de los pueblos del Perú, que se sustenta en las Asambleas de los Pueblos integradas por organizaciones de base, o naturales, sean estos de carácter gremial, social; de carácter reivindicativo sectorial, zonal, distrital, provincial, regional, nacional; que junto con las organizaciones políticas, sociales y militares son un espacio de representación y de democracia directa, de ciudadanía, en la propuesta e impulso de solución a los problemas locales, regionales y nacionales. La Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú, constituye una propuesta de organización popular de ancha base, expresión concreta de la Unidad para el Cambio que necesitamos construir para cambiar los destinos del país.

10.  La ANPP es una fuerza de renovación y ampliación de los Organismos de Democracia Directa de Masas, creación heroica de nuestros pueblos, de los bloques populares y de los liderazgos sociales, militres y políticos. No reemplazará a las organizaciones existentes, sino que las incorporan en espacios amplios en su convocatoria y abiertos para sentar las bases de una Nueva o II República.

11.  La Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú ANPP; nace del pueblo, se nutre de sus demandas, luchas y le sirve como una poderosa herramienta para forjar la Unidad para el Cambio; para reconquistar nuestros Derechos Humanos, nuestros Derechos económicos, sociales y culturales, establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los innumerables Tratados y Convenios Internacionales suscritos por nuestro país. Sólo ello expresará, una clara conquista de cambio, donde realmente tiene prioridad el respeto a la persona como ser humano, antes que cualquier cosa material.

                     Lima, diciembre del 2018

                Manuel Coronado                      Alfonzo Valderrama

                Com, Organización                  Com, Organización